Maillart, Robert (1872-1940).


Arquitecto suizo. Nació en Berna y murió en 1940 en Ginebra. Cursó estudios en el Gymnasium hasta 1899, y completó su formación como ingeniero de caminos en el Eidgenössische Technische Hochschule, en Zurich (1894), trabajando en diversas oficinas de ingeniería hasta 1902, fecha en la que fundó su propia compañía en Zurich: Maillart & Cia, empleándose a la vez como empresario y proyectista.

Maillart reflexionó acerca de la construcción de puentes de hormigón armado, observando que las partes integrantes del puente -el arco portante, la plataforma y los elementos de unión- eran tratados como elementos independientes, lo cual despreciaba la unidad, principal característica del hormigón armado. Sólo una continuidad entre los elementos permitiría llegar a un sistema estático claro, además de obtener un considerable ahorro. Con este planteamiento hizo en Zuoz, Engadina, en 1901, el primer puente de estructura en malla espacial. Sería el primero de casi cuarenta puentes. Con este sistema, Maillart ganó importantes concursos y construyó obras de gran consideración, como el puente sobre el río Rin(1905), en Tavanas. La carretera pasó de ser un peso que el arco tenía que soportar a convertirse en un elemento cooperador.

De la misma manera, Maillart reflexionó sobre la posibilidad de hacer contínua la estructura de los forjados, tratando los pilares, vigas y entramados como una unidad, hasta el momento considerados elementos independientes. Patentó entonces, en 1908, su forjado fungiforme, una de las invenciones más importantes en cuanto a edificios, utilizado por primera vez en 1910, en un almacén en Zurich.


En 1912, tras haberle sido conferida una cátedra en el Politécnico de Zurich, se trasladó a Rusia, donde le sorprendió la revolución bolchevique y perdió su patrimonio. Abrió en 1919 una oficina de ingeniería en Ginebra, de la que se fundaron filiales en Berna y Zurich, en 1924. Sin embargo, sus novedosos métodos suscitaron la desconfianza de los clientes y le desplazaron, en un principio, a obras de escasa importancia.


Su primera obra notable fue el puente sobre el río Salgina (1929), cerca de Schiess, a la que siguieron, entre otros, el puente sobre el río Rossgrabes (1931), próximo a Schwarzenburg, uno sobre el Thur (1933), cerca de Felsegg y otro sobre el Arve(1936), cerca de Ginebra. Maillart renunció a los cánones de perspectiva tradicionales y rompió la asociación entre ingeniería y clasicismo. Basándose en otro de sus sistemas constructivos, el de tramos de arcos rígidos, construyó otra gran cantidad de puentes, algunos de ellos de atrevidas formas curvas: el puente de Val Tschiel (1925) y sobre el Landquart en Klosters (1930); el puente del Schwandbach(1933), en el cantón de Berna, que sigue al recorrido elíptico de la carretera; elpuente del río Engstligen (1931), formado por dos arcos ligeramente desplazados entre sí, inclinándose todos los elementos de unión de forma distinta. Finalmente, elpuente del Aire en Ginebralancy, proyectado en 1938 y construido de 1952 a 1954.

Maillart no sólo construyó puentes, sino que proyectó la estructura de gran número de edificios, siendo sus descubrimientos esenciales para el desarrollo de la técnica constructiva del hormigón. A pesar de su escasa producción propiamente arquitectónica, el compromiso técnico de sus puentes fue tan agudo que sirvió como compromiso arquitectónico íntegro. Entre los edificios en los cuales la colaboración de Maillart fue esencial destacan la nave del almacén de aduanas en Chiasso (1924-25) y la nave del cemento en la Exposición Nacional Suiza de 1939 en Zurich, constituida por una impresionante bóveda de cañón realizada en colaboración con Hans Levzinger.
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: